Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

miércoles, 13 de julio de 2011

Casas ya son sólo "huevitos" de 36 metros

Querétaro, Querétaro.- En los últimos 15 años se han perdido 24 metros de construcción en las viviendas del estado de Querétaro, al pasar de 60 metros cuadrados a sólo 36, resultado de los altos costos de la tierra, permisos y licencias, además de servicios entre ellos, electricidad y agua potable.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, (CANADEVI), Héctor Mendoza Pesquera, aseguró que la disminución en la superficie de vivienda ha sido provocada por los altos costos en el proceso de construcción y ejemplificó el aumento entre 50 y 100 por ciento en permisos y licencias en el municipio de San Juan del Río.

Dijo, "hace 15 años construías una vivienda media en 60 metros cuadrados costaba 20 mil dólares hoy la vivienda que se vende por 20 mil dólares tiene 36 metros cuadros. Se han perdido 24 metros de construcción de vivienda en este proceso y esta diferencia se ha visto", refirió.

Explico que esta diferencia en costos se advierte en el hecho de que "mientras en 1998 el agua costaba 4 mil pesos, hoy vale 12 mil, en 1998 la infraestructura eléctrica era área hoy toda es subterránea y la tierra vale hasta tres veces más".

También, agregó, que hace quince años los costos de permisos y licencias representaban el 3 por ciento del costo final de la vivienda y hoy es el 6 por ciento.

En su opinión todas las instancias tanto municipales como estatales y federales además de los desarrolladores, deben de trabajar para reducir los costos de la vivienda ya que no es posible, agregó, que como hace 15 años para poder vender una vivienda nos tardábamos 450 días hábiles en lo que se hacía la compra del terreno, la construyes y la puedes entregar y hoy en este caso sigue siendo el mismo tiempo, por lo que no ha habido avance alguno ni eficiencia.

Ante este rezago pidió a los 18 municipios generar mecanismos de eficiencia que permitan reducir tiempos, y también haciendo mucho más transparente y eficiente el proceso.

"Creo que es bien importante que generemos sinergias; que salgan las mejores prácticas, que lo que se hace bien en un municipio se pueda repetir en otro", subrayó.

Mendoza Pesquera recordó, en el Estado se tiene un rezago de 80 mil viviendas, de estas 40 mil corresponde a ingreso económicas, es vivienda con un costo de 232 mil pesos.

Vivienda que indicó, no se tiene disponible porque en los últimos 15 años ha subido el costo de ésta porque a su vez se han incrementado los costos de la tierra, permisos, agua e infraestructura.

El presidente de CANADEVI señaló que estos factores han provocado que se tenga una industria de la vivienda que labora no a su capacidad máxima y al mismo tiempo enfrentando vaivenes.



----------------------------------------------

Cada vez nos orillan mas a condiciones de vida mas miserables, ahora las casas son de un cuarto, sala-comedor, un microbaño donde cagas mientras te bañas y sin patio; cuando no una duplex. Es realmente sorprendente el grado en que la Burguesia nos ha ido arrebatando los pocos privilegios que mediante revoluciones, huelgas y revueltas les arrancamos. Es necesario que dejemos de derramar sangre por pequeñas reformas; se vuelve ingente que la siguiente guerra no sea entre facciones burguesas sino entre clases sociales. Arrancar a la Burguesia su poder y entronarnos como Clase Dirigente. Solo de esa forma lograremos una vida mas digna no hay mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario