Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

miércoles, 20 de julio de 2011

Modifican operación de sistema de transporte de Querétaro

Querétaro, Qro.- Aunque fue presentado por el gobierno estatal el proyecto del sistema de transporte público de la zona metropolitana, fue olvidada una de la demanda de la población más exigida en este rubro: la tarifa.

El gobierno del estado de Querétarto presentó el proyecto de modernización del sistema de transporte público de la zona metropolitana, que implica modificaciones profundas que ponen como eje fundamental a los usuarios del servicios

Luego de un gran acuerdo con concesionarios, usuarios, instituciones, municipios y demás actores para establecer un sistema moderno, se informó que su primera fase comprende la implementación de un corredor troncal con carril exclusivo y estaciones intermedias, estaciones terminales de donde parten rutas troncales hacía los principales destinos, así como rutas alimentadoras en las colonias periféricas a la estación más próxima y rutas auxiliares que conectan a otros destinos de la mancha urbana.

También se realizará la implementación de un sistema de prepago único de la tarifa, que permita acceder al usuario de manera ágil, y a transbordar entre rutas del sistema, con el uso de una tarjeta especial para garantizar el respeto a las tarifas especiales y la instalación de un sistema moderno satelital que supervise el cumplimiento del servicio.

Esta modernización del transporte público, enfatizó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa en el evento oficial tiene que ver con favorecer los intereses de la sociedad queretana, por sobre los de tipo personal o políticos, y destacó que este proyecto busca poner al sistema de transporte público de la zona metropolitana como orgullo nacional.

El nuevo sistema de transporte público será operado con 250 autobuses tipo padrón de entrada baja o piso bajo, 706 autobuses convencionales y 1154 microbuses, dismninuyendo la flota actual en un 27 por ciento.

Cabe destacar que este nuevo sistema también implicó el desarrollo de un fideicomiso en el que se estarán manejando y administrado los ingresos del sistema de transporte, el cual será guiado por los concesionarios.

Para que esto fuera posible, las ocho agrupaciones de transporte público se agruparon en una sola denominada Consejo de Administración de Integración de Transporte Max BUS.

Así también fue firmada la iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para que éste garantice un servicio seguro y de calidad con los apartados legales correspondientes.

El gobierno del estado firmó un convenio con diferentes instituciones de educación superior ((INEA, ICATEQ, UTEQ, UTSJR) y las empresas concesionarias para el desarrollo de programas de capacitación de choferes; para este año se prevé 800 operadores.

Así mismo el gobierno del estado firmó convenios con los municipios de la zona conurbada (Huimilpan, El Marqués, Corregidora y Querétaro) así como dependencias gubernamentales e instituciones académicas, con el fin de establecer convenios de colaboración para la elaboración de políticas públicas a favor de un transporte público de calidad.

Actualmente existen mil 500 unidades del transporte público, que representan 0.4 por ciento del parque vehicular del estado; estas unidades tienen una demanda diaria de 700 mil usuarios, en 10 rutas, recorriendo 375 mil kilómetros.


Enlace
-----------------------------
Oye Pepe Calzada...¿y la tarifa pendejo?

500 unidades Estas son parte de las clausulas que el Movimiento por el Derecho a la Movilidad(MCDM) exiguia en su pliego petitorio; pero se olvida el origen del movimiento y lo que lo hizo fuerte: la tarifa desproporcionadamente cara.


Aun recuerdo cuando en este foro, nos llamaban radicales y violentos por comentar lo obvio; el Movimiento sera desgastado dado que ha decidido tomar vias pacificas y legalistas para enfrentar al dueño del Estado: La Burguesia. Nosotros afirmamos que el unico camino para echar abajo una medida tan antiproletaria era utilizar metodos populares y de accion mas haya de esperar limosnas del poder; sin embargo nos llamaron violentos¡ Incluso infiltrados¡


Ahora puedo voltear hacia atras y ver cuanta razon teniamos; el Movimiento se desgasto, algunos de los contingentes se vendieron por ciclopistas(SacatuBici) mostrando como su interes no era que se realizara todo el panfleto si no solo sus puntos. Ahora del MCDM ni sus luces, se ha disuelto con la frustracion de no haber logrado el logro mas importante que era bajar la tarifa.


Nosotros no propugnabamos la violencia expresa, pero sabemos por la experiencia historica de las luchas entre Proletariado y Burguesia, que cuando se trata de socabar los intereses de esta ultima, la unica forma de hacerlo es que comprendan de que somos la mayoria y de que un paso nuestro hacia adelante puede significar un nudo corredizo en su cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario