Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 31 de julio de 2011

Depredan en Querétaro área natural protegida



Querétaro.- Desde hace diez años, una serie de acciones, decretos y omisiones por parte de las autoridades del Municipio de Querétaro han provocado que se pierdan casi dos mil hectáreas de la zona conocida como Peña Colorada, decretada desde el 2001 como área natural protegida.

Las voces de grupos ecologistas independientes e incluso dentro de la propia estructura municipal han sido ignoradas por las últimas tres administraciones municipales, las cuales, mediante acuerdos de cabildo, han permitido que una zona señalada como selva baja caducifólia o bosque tropical, hoy esté invadida de zonas habitacionales e, incluso, cruce por ella una vialidad.

El 27 de noviembre de 2001, el Municipio de Querétaro, entonces encabezado por Rolando García Ortiz, aprobó en sesión de cabildo la declaratoria de Peña Colorada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica en condición de Protección Ecológica y Protección Especial.

Un año después se publicó la declaratoria como Área Natural Protegida con categoría de ZSCE en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Querétaro; sin embargo, la declaratoria en la Sombra de Arteaga, periódico oficial del Gobierno estatal, esta determinación se publicó hasta el 2005.

De acuerdo con los grupos ecologistas que intentan defender esa zona donde hay especies animales y vegetales endémicas y en peligro de extinción, es la corrupción de las últimas tres administraciones municipales, la que ha ocasionado la pérdida del 35 por ciento de la superficie de Peña Colorada.

"Aquí la corrupción viene desde Armando Rivera; la corrupción en el caso de Peña Colorada empezó desde Armando Rivera y podemos hablar de que el primer acto de corrupción se dio en su administración.

"Luego viene la administración de Manuel González Valle, que pasó como una administración gris, pero que también fue corrupta y, en esta, que no me digan porque también hay corrupción", explicó Manuel de Anda, coordinador ambiental del Grupo Santiago.

Y es que, durante la administración de Armando Rivera, como Alcalde de Querétaro, el cabildo otorgo cambios al uso del en todo el territorio municipal, en particular en Peña Colorada, acusa América Vizcaíno, coordinadora del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro.

Actualmente, en la zona que abarca Peña Colorada, ubicada en la zona nororiente del Municipio de Querétaro, así como la zona norponiente del Municipio de El Marqués, los fraccionamientos y desarrollos residenciales, son cada vez más frecuentes.

"Esta situación ha dado pauta para que inversionistas compren los terrenos de uso común del ejido de Santa Rosa Jáuregui, ubicados en Peña Colorada; incluso, en el mes de enero (de este año), se dio una promesa de venta entre ejidatarios y desarrolladores de mil 400 hectáreas a 36 pesos el metro cuadrado y están comprometidas 700 hectáreas más", indicó América Vizcaíno.

Y los permisos para los fraccionadores, no se han detenido, el 14 de junio de este año, el Cabildo de Querétaro autorizó un fraccionamiento en un predio conocido como Ex Hacienda La Solana, de 32 hectáreas, dentro de un terreno de Peña Colorada

Las acusaciones de los ecologistas, han sido minimizadas por las autoridades municipales, quienes acusan a los activistas de pretender politizar el tema.

El Alcalde de Querétaro, Francisco Domínguez, señaló que actualmente se realiza un estudio de delimitación de Peña Colorada, a fin de tomar medidas respecto de las protestas de los ecologistas.

"Este grupo de ecologistas no rebasan los 20 contra los miles de pobladores y les pediría que no confundan a la población, no es cierto, es mentira, no voy a hacer ruido político de que sean los regidores del PAN", indicó el Edil en entrevista.

Afirmó que todos los cambios de uso de suelo que se han hecho en su administración han sido con seriedad.

Por su parte, América Vizcaíno, coordinadora del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, afirmó que ellos defienden un ecosistema, no un color o un partido político.

Capta 10% del agua de la ciudad

La importancia del área natural protegida de Peña Colorada, de acuerdo con datos oficiales, radica, entre otras cosas, en la recarga del acuífero de Querétaro, la regulación climática y la preservación de especies endémicas.

De acuerdo con la coordinadora del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, América Vizcaíno, Peña Colorada, como ecosistema y de acuerdo con el Inventario Forestal del Estado de Querétaro, cuenta con al menos tres especies vitales para estas funciones.

"Los tipos de vegetación presentes en Peña Colorada son: bosque tropical caducifolio, matorral crasicaule secundario y matorral subinerme, que permiten una gran captación de agua", explicó.

En cuanto a especies de flora, dijo, existen un total de 50 especies, de las cuales tres se encuentran registradas en la NOM 059-SEMARNAT-2001; cedrela dugessi y ferocactus histrix, ambas consideradas como protegidas, y la albizia plurijuga, clasificada como una especie amenazada.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Aguas, anualmente el abastecimiento de agua de la zona metropolitana de la Ciudad de Querétaro es de 66.6 Millones de metros cúbicos de agua que se abastecen de 71 pozos.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro publicado en 2009, señala que la cantidad de agua al año que está siendo interceptada por las copas de sólo una de las especies que habitan Peña Colorada, la L. microphylla es de 6 millones 500 mil litros.

Esto equivalente a 2 millones 600 mil tinacos de 2 mil 500 litros o a 6.5 millones de metros cúbicos de agua.

"Esta cantidad representa el 10 por ciento del agua abastecida anualmente en el Municipio", dijo la ambientalista.

Asimismo, de acuerdo con diversos estudios realizados en el Municipio de Querétaro por varias instituciones como el Centro Queretano de Recursos Naturales, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro de Geociencias de la UNAM, Peña Colorada se considera una zona prioritaria con nivel de infiltración alta, dada la presencia de andesitas, cerros basálticos y de brecha volcánica, así como la presencia de fallas.




------------------------------------------

Nuestros gobiernos actuales dan muestra de que lo que importa en esta sociedad es la ganancia; el acaparamiento de riqueza. No les importa si en esto, arrastran al planeta a su destruccion. Es increible como los gobiernos de derecha desde hace tres generaciones han ido permitiendo que en Queretaro se socabe la riqueza natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario