Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

martes, 19 de julio de 2011

Modificará Querétaro reglas en Cereso

El gobierno del estado aceptó modificar algunas reglas que se aplican en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de San José el Alto, con la finalidad de concluir el conflicto que llevó a 80 internos a declararse en huelga de hambre desde el domingo por la noche.

Los acuerdos se adoptaron en reunión realizada la mañana de este martes, en la que participó el gobernador, José Calzada Rovirosa, el secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio y diputados locales.

No obstante, hasta las 19:00 horas, unos 30 detenidos en módulos de observación al interior del penal, seguían en huelga de hambre, en tanto que algunos de sus familiares se mantenían frente al palacio de gobierno, mientras que otros continuaban reunidos con representantes del gobierno del estado, sin que se hubiera llegado a un acuerdo final.

Los internos iniciaron la huelga en demanda de que se investigue y suspenda las actividades del grupo de custodios denominado K-9, al que acusan de golpearlos por las noches.

También demandaron la destitución del director del penal, al que señalan de ser el responsable de aplicarse castigos de manera aleatoria y sin consultar al consejo técnico del penal.

En su pliego petitorio exigen se incrementen las visitas de más familiares y de personas vinculadas con ellos, aún cuando no tengan parentesco si se encuentran vinculados a ellos; mayor tiempo para estar en el patio para "tomar el sol" y poder moverse, además de la libertad de adquirir golosinas en la tienda del penal.

Adolfo Ortega explicó a los reporteros que se acordó investigar las acciones del director del penal y de encontrarse irregularidades, se procederá en consecuencia.

En lo que respecta al grupo K-9 se explicó en la reunión que fue creado con la finalidad de hacer algunas revisiones a las diferentes celdas.

"Algunos de los mecanismos que utilizan no son muy adecuados, debido a que llevan perros y eso les molesta", mencionó el Ombudsman queretano.

De las otras peticiones, el presidente de la CEDH informó que se decidió incrementar el tiempo que pueden salir de sus celdas los internos que se encuentran en los módulos de observación, al pasar de media hora a la semana a una hora al día.

Igualmente se acordó aumentar el padrón de visitas, de tener una autorizada se pasó a siete, pues "el tema de la familia es muy importante para ellos, debido a que son un soporte fundamental para ellos", además de que se les va dar la oportunidad de comprar alguna golosina.

La CEDH, a partir de ahora, mantendrá en el penal a 2 visitadores para poder identificar estás irregularidades que los familiares han denunciado.

Hasta la 19:00 horas, el gobierno del estado no había emitido comunicado alguno en torno a la situación que se vive en el centro penitenciario.


---------------------------------------












-------------------------------------------------

La Solidaridad es el arma mas contundente contra el Gobierno y el Capitalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario