Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

viernes, 4 de marzo de 2011

Anomalías en 14 Casas de empeño

Querétaro, Querétaro.- El delegado de la Profeco, Claudio Sinecio Flores dio a conocer que 14 casas de empeños en el estado de Querétaro fueron emplazadas a procedimientos administrativos al detectarse anomalías en su operación.

Entre las anomalías detectadas destacan la no utilización del modelo de contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor y no proporcionar información obligatoria respecto de los términos y condiciones, costo anual total, tasa de interés anualizada, porcentaje del préstamo proporcional al avalúo, cargos por almacenaje o ramo de las prendas aceptadas.

Por lo que estos procedimientos administrativos iniciados por infracciones a la Ley, la Profeco podrá imponer sanciones económicas hasta por 2.3 millones de pesos, además de tomar en cuenta para la determinación de la sanción, la reincidencia de estos establecimientos en violaciones de verificaciones anteriores.

Estas acciones como parte de la primera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2011, el cual vigiló que durante la cuesta de enero los prestadores del servicio de mutuo con interés y garantía prendaría, conocidos como casas de empeño, ajustaran su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y cumplieran con la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, informó.

Sinecio Flores dio a conocer que del 13 de enero al 25 de febrero de 2011, esta dependencia en Querétaro verificó 44 casas de empeño de éstas apercibió o emplazó a Procedimiento Administrativo por Infracciones a la Ley a 14 de ellas.

Por lo pronto destacó que la Profeco en el estado verifica permanentemente el funcionamiento de estos proveedores, e invitó también a los usuarios de los servicios de las casas de empeño a denunciar cualquier abuso.
---------------------------------------
Durante el ultimo año, estos negocios lucradores de la miseria de los trabajadores han emergido por toda la ciudad a una velocidad alarmante. Ahora no solo te arrancan tu trabajo sino que los pocos bienes a los que uno puede acceder con su salario terminan regenteados por estos "empresarios"; sin mencionar los regimenes laborales que se ciernen al interior de estas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario