Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

miércoles, 9 de marzo de 2011

Voracidad de tortilleros


Querétaro, Querétaro.- Emplaza la Profeco a 12 tortillerías en el estado de Querétaro por faltante en los kilos de este producto y la no exhibición de precios y advierte que éstas podrían ser sancionadas hasta con 2 millones de pesos.

El delegado de la Procuraduría federal del Consumidor, Claudio Sinecio Flores, dio a conocer que estos negocios se localizan lo mismo en la zona conurbada como en los municipios de San Juan del Río y Amealco. Dijo que si bien las sanciones a estos negocios son de aproximadamente 20 mil pesos, la dependencia tiene facultades para imponer multas superiores a los 2 millones de pesos.

Comentó que ante la gran cantidad de denuncias que ha recibido la Profeco Querétaro, se ha reforzado el operativo de verificación.

Principalmente para evitar prácticas comerciales abusivas en perjuicio a los derechos y a la economía de los consumidores, vigilando que se exhiban y respeten los precios, que no se condicione o niegue la venta del producto disponible, y que las básculas entreguen kilogramos completos y cuando se detectan incrementos altos, los dueños tendrán que justificar a los verificadores los motivos.

Informó que en el Estado de Querétaro suman 60 visitas de monitoreo de precios del kilogramo de tortilla y 78 visitas de verificación, principalmente en la zona conurbada de la capital. Se emplazó a procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor a 12 tortillerías, de éstas una en San Juan del Río y otra en Amealco de Bonfil.

Sinecio Flores explicó que el procedimiento para levantar un denuncia contra alguna tortillerías, o cualquier otro proveedor, se necesita el nombre del establecimiento y la dirección precisa de éste; indicó que después de que los consumidores denuncian, se manda una brigada de verificadoresen no más de 72 horas, para realizar dicha tarea, y si se detecta un aumento considerable "de la noche a la mañana", es cuando se le requiere la documentación para justificar dicho aumento.

Mencionó que las violaciones que se encuentran principalmente es por no exhibir precios o la falta de calibración de básculas para asegurar kilos de a kilo, estas son faltas administrativas y el tipo de sanción que se les otorga depende de cada establecimiento.

Dio a conocer que en estas acciones se verifican bodegas y comercializadoras de maíz para que, si se detectan acaparamiento, ocultación o injustificada negativa de venta con el propósito de obtener un alza en el precio del maíz, denunciarlos ante PGR por el delito contra el consumo previsto en el Código Penal.

Finalmente, dijo que la Profeco está atenta a las declaraciones de líderes de tortilleros, que anuncian aumentos o acuerdos, para aumentar el precio de la tortilla; a nivel nacional se está preparando la documentación para que en algún momento dado se presenten denuncias ante la Comisión Federal de Competencia, por prácticas monopólicas.


------------------------------------------
¿A alguien le extraña? A mi no, como clase obrera debemos recordar que todos estos "pequeños comerciantes" no pertenecen a nuestra clase social, si no a nuestros enemigos: la burguesia. Aun cuando pertenecen a capas de su clase social(Burguesia) que tiende a desaparecer en un mercado donde los grandes capitalistas absorben los pequeños mercados e incluso tomando en cuenta su capacidad revolucionaria, pues como diria Marx; no es que defiendan su presente si no que conocen que en el futuro seran "proletarizados" y por tanto protegen sus intereses futuros. Es importante no perder de vista, que el objetivo de todo burgues, pequeño o grande es el enriquecimiento a costas del obrero; ya sea mediante la expoliacion de su trabajo ya se revendiendole los productos a precios excesivos. Esta especulacion que se esta dando con el maiz y la produccion de la tortilla, podria desencadenar incidentes que se saldran de las manos de nuestros gobernantes y tal vez, el pueblo mexicano tome ejemplo de nuestros hermanos arabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario