Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 6 de marzo de 2011

Tras las rejas tres policías por homicidio en Querétaro


Querétaro, 6 Mar 11.- El juez Segundo de Primera Instancia Penal de Querétaro dictó el auto de formal prisión a 3 policías de la Guardia Municipal, a quienes encontró responsables por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.

La autoridad encontró elementos de prueba para señalar que los uniformados golpearon, a J. Rosario Aguilar Bautista, a quien detuvieron por haber cometido una falta administrativa.


Fue la Procuraduría General de Justicia (PGJ) quien mediante comunicado enviado a la prensa, informó que la autoridad judicial dictó auto de formal prisión en contra de J. Guadalupe Guevara Ledesma, Alfredo Guerrero Cortés y Guadalupe Maqueda Luján, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos mencionados.


La noche del sábado 26 de febrero, 4 policías detuvieron y golpearon al ciudadano J. Rosario Aguilar Bautista, a quien le causaron la muerte. De acuerdo al Servicio Médico Forense, Aguilar Bautista falleció por asfixia por sofocación; es decir, presumiblemente fue ahorcado por los policías.


Por lo anterior, la averiguación previa I/192/2011 fue consignada ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Querétaro, dentro del proceso 37/2011, quien este domingo dictó el auto de formal prisión.


De acuerdo a la versión de los familiares de J. Rosario Bautista -de 30 años de edad- éste bebía cerveza afuera de su casa junto con su padrino y su papá, quien al percatarse de que se aproximaba una decena de patrullas de la policía municipal, lanzó la botella y corrió a su casa de donde los uniformados lo sacaron arrastrando.


Luego lo esposaron y aún así, a bordo del vehículo policial lo golpearon hasta que perdió el conocimiento. Minutos después, Rosario Bautista murió cuando era trasladado al hospital.


La mamá y la hermana de Rosario Bautista coincidieron en afirmar que a pesar de que éste ya estaba sometido sobre la caja de la patrulla, continuaron golpeándolo contra el piso de la misma, hasta dejarlo inconsciente.


Personal de la Agencia del Ministerio Público Investigador, Dirección de Investigación del Delito y Servicios Periciales acudieron al lugar para iniciar el procedimiento legal correspondiente y esclarecer los hechos.


Con los resultados de las diligencias ordenadas por la autoridad ministerial, se encontraron elementos suficientes para establecer la participación de los imputados en los hechos que derivaron en la muerte del ofendido, por lo que fueron consignados ante la autoridad judicial.


Un cuarto policía que presumiblemente también participó en los hechos, de nombre Óscar Montoya Martínez, el Juez de la causa resolverá su situación jurídica una vez que haya concluido la ampliación del plazo constitucional solicitado por éste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario