Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

jueves, 3 de marzo de 2011

BUQUES DE GUERRA DE EUA SE UBICAN A 80 KILÓMETROS DE LIBIA

Roma, 3 Mar.- Los buques de guerra estadunidense “USS Kearsarge” y el “USS Ponce”, que cruzaron la víspera el Canal de Suez con más de cuatro mil infantes de marina a bordo, están hoy a menos de 100 kilómetros de la costa de Libia, en espera de instrucciones.
Autoridades egipcias, encargadas del control del paso naval de unos 163 kilómetros, confirmaron este jueves que las dos naves, acompañadas del buque de transporte “Andrid”, están colocados a 50 millas (unos 80 kilómetros) de la costa libia, informó la agencia italiana ANSA.
Las tres naves estadunidenses atravesaron la víspera el Canal de Suez desde el Mar Rojo, con la orden de navegar hacia el Mediterráneo y colocarse frente a Libia, como presión al líder libio Muamar Gadafi para que ponga fin a la represión contra sus opositores.
De acuerdo con el reporte de la agencia informativa italiana, las dos naves de asalto anfibios y el buque de transporte de la Marina estadunidense entraron el miércoles por la tarde a aguas del Mediterráneo, a la espera de cualquier orden.
La Casa Blanca informó el lunes pasado el envío de dos barcos, en preparación para posibles esfuerzos humanitarios en Libia, donde la represión contra las protestas y subsiguiente revuelta contra el régimen de Gadafi ha dejado más de mil muertos, según estimaciones de organizaciones humanitarias.
“No se está dejando ninguna opción fuera de la mesa. Estamos examinado varias opciones y planes de contingencia. No se han tomado decisiones sobre otras acciones”, destacó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
Fuentes del Departamento de Defensa estadunidense revelaron que a bordo del USS Kearsarge va una flotilla de 42 helicópteros, más de dos mil “marines” e instalaciones médicas, mientras que el USS Ponce viajan otros dos millares de militares.
La ubicación de los buques de guerra estadunidense frente a la costa libia se da en momentos que fuerzas libias y hombres leales a Gadafi se enfrentan a rebeldes por el control de las ciudades de Brega y Ajdabiya, en el este libio.
Además de su presencia naval, Estados Unidos y varios de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han adoptado varias medidas para frenar la represión libia, como el poner en alerta a las tropas de su base en la isla griega de Creta.
Informes de medios internacionales, sin confirmar, destacaron que Estados Unidos envió un submarino con torpedos, que se espera llegue a la zona el domingo próximo, y dos buques de guerra más, que se prevé arriben el 15 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario