Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

viernes, 8 de abril de 2011

10 MOMENTOS RACISTAS “DE PENA AJENA” EN EL FUTBOL










La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica. Sostiene así que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Además, juzga el valor de un ser humano exclusivamente por su pertenencia a una "nación colectiva de raza".

El racismo es un factor esencial en la ejecución de cualquier genocidio, como el perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Así lo expone la enciclopedia del Holocaustoalojada en el sitio electrónico Ushmm.org.

Entre las medidas para evitar este tipo de crímenes de consecuencias globales destaca ladeclaración formulada por la UNESCO en 1965 sobre racismo y prejuicios raciales. Ella contiene tres puntos fundamentales:

Todos los hombres que viven en nuestro tiempo pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco;


La división de la especie humana en "razas" es convencional y no implica ninguna jerarquía en ningún orden;


En el estado actual de los conocimientos biológicos, no podemos atribuir las realizaciones culturales de los pueblos a diferencias de potencial genético: éstas se explican totalmente por su historia cultural. Basta invertir estos términos para obtener una radiografía del racismo.


Pese a que la declaración de la UNESCO tiene casi medio siglo de existencia, se siguen atestiguando actos de racismo en que ciertos sectores de la sociedad desprecian a otros iguales por sus características físicas.

Este tipo de actitudes se reflejan en las canchas de futbol. Por más que la FIFA y los clubes se unan para hacer campañas y luchar contra este mal, sus manifestaciones no han podido ser erradicadas del todo de los estadios.

En De10.mx te presentamos a 10 jugadores del balompié que han sufrido acoso por parte de los rivales y el público, debido a sus características étnicas.

Carlos Darwin Quintero. El delantero colombiano de Santos Laguna acusó al jugador de Cruz Azul Rogelio Chávez de llamarle "simio", durante el partido del fin de semana disputado entre ambos clubes.

El atacante de la Comarca también aseguró que Chávez fue secundado por Christian Giménez. Tras la ofensa, el "Chaco" le propinó un empujón al "Científico del gol". En respuesta, él le propinó un cabezazo que le costó la tarjeta roja. El Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) ya tomó cartas en el asunto.

Felipe Baloy. En el torneo Clausura 2010, el zaguero de Santos también fue víctima de comentarios en contra de su color de piel. En esa ocasión, como bien apunta eltiempo.com, jugadores de Pumas, concretamente Darío Verón y Marco Antonio Palacios, se refirieron al panameño como "esclavo", "mono" y "negro".

"Nunca me había pasado esto en mi vida, nunca una persona se había referido a mí de esa manera. Así ellos demuestran la clase de personas que son, quedará en su conciencia", declaró el jugador en su momento, ante la actitud de los auriazules.

No era la primera vez que Baloy se enfrentaba con este tipo de cosas en canchas mexicanas. Así lo indica Medio tiempo. Durante su etapa con los Rayados de Monterrey, recibió insultos a diestra y siniestra por parte de los seguidores de Dorados de Sinaloa.

En 2006, fue justamente la gente del estadio Corona la que se lanzó en su contra. En esa ocasión, el recinto fue vetado y la directiva tuvo que pagar una multa.

Mario Balotelli. El jugador italiano, cuyas raíces son ghanesas, fue abucheado por sus propios compatriotas y por los contrarios en un partido amistosos disputado entre la selección azurra y Rumania en noviembre de 2010. El grupo de aficionados conocidos como "Ultra Italia" desplegó mantas en contra de la "Italia multicultural".

Es verdad que la conducta del joven de 20 años deja mucho que desear. Sin embargo, nada justifica que sea blanco constante de las burlas de otros por su color de piel.

Los seguidores de la Juventus son quienes lo han atacado constantemente. A través de sus cánticos, que incluyen frases como "negros italianos no existen". Aunque la UEFA ha intercedido en todos los casos, parece que Balotelli tendrá que seguir luchando en contra de estos actos.

Thierry Henry. Durante un partido disputado entre España y Francia, Luis Aragonés, el entonces técnico de la "Furia Roja" trató de motivar a José Antonio Reyes, comentándole: "Tú eres mejor que ese negro de mierda del Arsenal", refiriéndose a Henry.

Luego de tan lamentable episodio, el francés, junto con otros compañeros de profesión, encabezó una campaña para erradicar el racismo de las canchas del mundo.

Meses después de este suceso, el ex jugador del Barcelona señaló en entrevista que perdona a Aragonés, mas no olvida sus palabras, y dijo no comprender cómo podía motivar a sus elementos haciendo menos a otros.

Samuel Eto'o. Fue el 26 de febrero de 2006 cuando el entonces jugador blaugrana vivió uno de los momentos más complicados de su carrera. El Barcelona enfrentaba al Zaragoza y la gente de La Romareda se metieron con el camerunés.

Ellos hicieron gestos y ruidos de monos, y lanzaron diversos insultos en su contra. "No juego más"fue la reacción de Eto'o, quien por unos minutos abandonó la cancha, harto de la actitud del público.

Las cosas no han cambiado mucho de aquella época a la fecha. Recientemente, en un juego entreInter de Milán y Cagliari, el árbitro tuvo que suspender el encuentro momentáneamente debido a los ruidos que la gente hacía, similares a los de los changos, cada vez que Eto'o y su compañero Maicon tocaban la pelota.

Carlos Kameni. El portero titular del RCD Espanyol es víctima de constantes ataques referidos a sus raíces africanas. En 2005, la gente del Málaga no paró de insultar al cancerbero.

También los fanáticos del Atlético de Madrid le lanzaron plátanos y aficionados de otras plazas hicieron cosas similares en su contra. Ni qué decir de lo sucedido en el Camp Nou en 2009, donde cierto sector del público indirectamente le llamó simio al futbolista.

Zinedine Zidane. Nadie olvidará el cabezazo que le propinó a Marco Materazzi en la final del Mundial de 2006. Mucho se dijo que el italiano mostró actitudes antisemitas contra el jugador francés.

En principio se dijo que el italiano se había referido al francés como "sucio terrorista". Un año después de ese encuentro, Materazzi confesó que realmente había dicho: "prefiero a la puta de tu hermana". El jugador italiano tuvo que ser indemnizado tras ser acusado de racista con testimonios falsos. Hugo Sánchez. El "Pentapichichi", aunque tuvo una carrera exitosa con el Real Madrid, sufrió las de caín durante sus primeros años en terrenos españoles. Además de las porras rivales, Hugo tuvo que soportar cientos de veces que la porra merengue más radical, conformada por fascistas puros, le gritaran "indio" cada vez que saltaba al terreno de juego.

Neymar. Recientemente, en el choque amistoso entre Brasil y Escocia, el joven de 19 años y estrella del Santos, tuvo una destacada actuación, al marcar los dos tantos que le dieron la victoria a su país.

Al término del encuentro, el chico denunció las burlas que recibió por parte de los de casa y mostró cómo alguien desde las gradas le arrojó un plátano, actitud que dijo, le hace sentir muy acongojado.


Zenit San Petersburgo. El conjunto ruso se caracteriza porque no hay gente de color en sus filas. En algún momento, Dick Advocaat, entonces entrenador del conjunto, dejó ver entre líneas que existe una norma no escrita que dice que el club debe abstenerse de contratar a jugadores de color.

Roberto Carlos fue acosado por sus seguidores cuando visitó su cancha con el equipo Anzhi Makhchkala. Los fanáticos del Zenit no pararon de agitar plátanos en todo el encuentro.


Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario