Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

martes, 26 de abril de 2011

Documentos de WikiLeaks sobre Guantánamo "echan luz": Pentágono

Washington, EU. -Los documentos secretos que publicó el sitio Wikileaks sobre Guantánamo echan luz sobre el comportamiento diario de los detenidos en la base naval estadounidense en la isla de Cuba, son vengativos, depresivos o cooperativos, según la visión del Pentágono.

"Este detenido participa activamente en las huelgas de hambre en 2005 y 2006", afirma en marzo de 2006 el Pentágono en referencia a Yasser Al Zahrani, un saudí de 22 años que murió dos meses después en circunstancias aún no aclaradas, pero presentadas por el ejército norteamericano como un suicidio.

Su expediente permite enterarse de que en julio de 2005 "le había dicho a un guardia, entre risas, que le iba a abrir el estómago con un cuchillo, cortarle la cara y beber su sangre".

Este "combatiente enemigo" es considerado "un probable muyahidín" de "poco interés" para las investigaciones y "un riesgo limitado" para Estados Unidos, pero de todos modos se recomendó que siguiera en detención.

Otro detenido, el yemení Mohammed Abdulá Saleh, que se suicidó en junio de 2009, es visto como de "alto riesgo" en términos de comportamiento en el centro de detención, mientras que "expone sus órganos sexuales al guardia (...) y usa líquidos corporales (orina) de manera impropia".

Otro yemení detenido desde 2002 es descripto "como un soldado de base" de los talibanes que presenta "un riesgo limitado" para Estados Unidos. Ha sufrido una "grave depresión crónica" y "está demasiado delgado" tras haber tomado parte de varias huelgas de hambre, señala el Pentágono en 2008.

La mala conducta de Abd Al Nasir, perteneciente a una minoría musulmana y de habla turca en China, la etnia uigur, es asimismo objeto de una nota de 2005: "Este detenido practica sistemáticamente las artes marciales y la lucha a mano limpia a pesar de las órdenes de los guardias de parar".

Sobre este detenido se afirma que "confeccionó un avión y dos torres de papel simulando las Torres Gemelas de Nueva York (...). Hizo volar el avión entre las dos torres y se rió cuando tiró el papel en el retrete", dice el ejército en su documento.

Allí también se menciona la llegada de representantes del gobierno chino para interrogarlo: "Durante sus interrogatorios, este detenido fue cooperativo salvo cuando vino la delegación china a interrogarlo".

Las decenas de documentos publicados el domingo casi no mencionan los malos tratos que padecieron los detenidos en los primeros tiempos de su confinamiento en la base naval o en las prisiones secretas de la CIA.

No se mencionan las torturas que el principal sospechoso del atentado contra el buque estadounidense "USS Cole", el yemení Abd-Al-Rahim Al Nachiri, afirma haber padecido en una prisión secreta de la CIA en Polonia.

En cambio, el Pentágono no duda en precisar en su expediente que antes de su captura, Al Nachiri estaba "tan dedicado a la Jihad que se habría hecho dar inyecciones para quedar impotente (y no distraerse con las mujeres)".

Las torturas, demostradas por la justicia, son mencionadas a medias en el caso de Mohammed Al Qahtani, un saudí sospechoso de ser "el vigésimo pirata del aire" que habría debido participar en el desvío de los aviones de línea del 11 de septiembre, pero que no obtuvo la visa.

"Aunque documentos públicos afirman que el detenido ha sido objeto de duras técnicas de interrogatorio (...), sus confesiones respecto a su implicación en esta misión especial de Osama bin Laden en Estados Unidos parecen ser ciertas y corroboradas por otras fuentes", dice el pentágono en el documento.



---------------------------------------

¿Y este es el pais que habla de libertad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario