Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

miércoles, 27 de abril de 2011

México, primer sitio de OCDE en pobreza infantil: informe

La inversión en la primera infancia apenas llega a 39 mil 600 pesos por infante comparado con 274 mil 700 pesos de la OCDE, esto es, siete veces menos.

México, DF. México ocupa el primer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a la tasa más alta de pobreza infantil. El gasto público que el gobierno realiza por niño es mucho menor que el promedio de ese organismo: tan sólo la inversión en la primera infancia apenas llega a 39 mil 600 pesos por infante comparado con 274 mil 700 pesos de la OCDE, esto es, siete veces menos.

En el informe Haciendo lo mejor para las familias, la organización internacional advierte que en el territorio nacional más de 1 de cada 4 niños vivía en hogares pobres en 2008, lo que significa 25.8 por ciento. En contraste, el promedio de las naciones pertenecientes a la OCDE es de 1 de cada 8 niños, lo que representa 12.7 por ciento, la mitad de la cifra alcanzada por nuestro país.

México, añade, gasta menos de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en apoyo para las familias con niños. Y, junto con Chile y Corea, invierte menos de la mitad del promedio de la OCDE, el cual asciende a cerca de 2.2 por ciento del PIB.

En todas las etapas del ciclo de la vida infantil, el gasto público por niño es mucho menor. Por ejemplo, en la primera infancia, que comprende a niños de cero a seis años, los recursos que se destinan a cada menor de edad apenas ascienden a 39 mil 600 pesos contra 274 mil 700 pesos de los países adscritos a este organismo.

En la infancia media que agrupa a niños de seis a 11 años, el dinero que destina el país es de 94 mil 400 pesos, en tanto que el promedio de las naciones de la OCDE llega a 386 mil 600 pesos.

Para el grupo de adolescentes entre 12 y 17 años de edad, México destina por cada uno 76 mil 100 pesos contra 428 mil 700 que invierten en promedio los países de la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario