Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

viernes, 22 de abril de 2011

Sin seguridad social 457 mil queretanos

Querétaro, Querétaro.- Más de una cuarta parte de la población en Querétaro no cuenta con algún tipo de Seguridad Social, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos resultados reflejaron además un decremento en la población usuaria de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto al año 2000, así como, en instituciones privadas o con médicos particulares, donde la atención pasó de 30.2 por ciento en 2000 a 25.9 por ciento en 2010.

Esto significa que mientras 70.4 por ciento de la población "tiene derecho a recibir atención médica en instituciones de salud públicas o privadas, como resultado de una prestación laboral, por ser pensionados, jubilados, familiares designados como beneficiarios, o por estar inscritos o haber adquirido un seguro médico en alguna institución pública o privada", existe también un 25.2 por ciento de la población que carece de acceso a este servicio.

A pesar del rezago pendiente, este indicador tuvo un incremento en la última década, de 713 mil 913 personas derechohabientes respecto al censo de población anterior.

Datos revelados por este Censo destacan que el 75.7 por ciento de las mujeres son derechohabientes, en tanto que un 72.1 por ciento de los hombres cuentan con esta prestación.

Al contrario de la población que no cuenta con derechohabiencia donde 27 por ciento son hombres y 23.4 por ciento son mujeres.

Entre los derechohabientes, de cada cien personas, 54 cuentan con esta prestación en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque se observa que dentro del Seguro Popular, y Seguro para una Nueva Generación, se atiende a 37.5 por ciento de la población con derechohabiencia en el estado.

En tanto 5.5 por ciento de la población derechohabiente es beneficiaria del ISSSTE, seguido por los derechohabientes de instituciones privadas, donde son atendidos tres de cada 100 personas, y menos del dos por ciento de la población, es derechohabiente de otras instituciones.

Es en los municipios de Pinal de Amoles, San Joaquín, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan de Serra donde se concentra un mayor porcentaje de población derechohabiente a servicios de salud, con valores superiores a 83 por ciento.

En contraparte, en los municipios de Huimilpan, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, la población derechohabiente es inferior al 60 por ciento.



---------------------------------

La Seguridad Social deberia ser un derecho universal de todas las personas en todo el mundo. Recordemos que la Seguridad Social moderna fue iniciada por aquel glorioso pais, la Union Sovietica.

Mientras la ley del beneficio regule nuestra vida, las prioridades sociales seran de poca importancia para nuestros opresores, el actual sistema de salud solo es para garantizar nuevas generaciones de Obreros y Oprimidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario