Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 24 de abril de 2011

Detalla CFC multa a Telcel por prácticas monopólicas relativas

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa (Telcel) con una multa de 11 mil 989 millones de pesos, por reincidir en la comisión de una práctica monopólica relativa, en esta ocasión en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.

El organismo dio a conocer que el Pleno de la CFC ordenó además la corrección o supresión de la práctica, y que el monto de la multa corresponde a 10 por ciento de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en el Artículo 35 de la Ley de Competencia en caso de reincidencia.

En un comunicado, detalló que el comisionado Agustín Navarro Gergely se excusó de participar en la decisión por estar impedido conforme al Artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica y al Artículo 40 del Reglamento Interior de la CFC.

En consecuencia, agregó, la decisión de sancionar se tomó con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, quien ejerció su voto de calidad en caso de empate, conforme al Artículo 25 de la Ley.

Votaron en contra de la resolución los comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

Expuso que la resolución del Pleno de la CFC corresponde a la investigación DE-37-2006, iniciada por denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.

La CFC determinó que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso más alta que los precios finales que cobra a sus propios usuarios.

Así, explicó, incurre en la práctica monopólica relativa prevista en la fracción XI del Artículo 10 de la Ley de Competencia, al abusar de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores.

El organismo abundó que se aplicó la multa máxima en vista de las condiciones de gravedad, daño, intencionalidad, participación de mercado, tamaño del mercado, duración de la práctica, reincidencia y capacidad económica del infractor, previstas en el Artículo 36 de la Ley.

La CFC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México generan daños de seis mil millones de dólares cada año (alrededor de 72 mil millones de pesos) a los consumidores.

La comisión dio un plazo de 30 días para que Telcel presente una propuesta de cumplimiento de la resolución que asegure que se corrige o se suprime la práctica y se elimina el daño al proceso de competencia y a los consumidores.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, Telcel tiene derecho a interponer un recurso de reconsideración ante la CFC en un plazo de 30 días hábiles, señaló el organismo.



-----------------------------------------

Jajaja, Carlitos Slim no tuvo tan buena semana santa despues de todo. Las Comunicaciones deberian ser un derecho gratuito de la poblacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario