Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

viernes, 29 de julio de 2011

[Ofensiva Nota del Diario de Queretaro]Ejército de mendigos



Querétaro, Querétaro.- Instruidos en el arte del convencimiento. Niños desarrapados que apenas pueden caminar, hombres y mujeres de aspecto enfermo, e incluso presuntos migrantes han tomado las calles y espacios públicos de Querétaro para trabajarlos y convertirlos en su principal fuente de ingreso, incrementando el número de este tipo de personas durante esta temporada vacacional en un 40 por ciento, según datos del DIF capitalino.

El estar mendigando en la capital del Estado se ha vuelto el gran oficio de queretanos y extraños en los últimos años.

El Centro Histórico de la ciudad, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, alberga al turismo que significa una derrama económica primordial para la entidad, y su contraste, la pobreza de las denominadas "Marías" que venden en la vía pública artesanías y cuyos hijos también están en la búsqueda de un ingreso.

Ahí también niños que van desde los dos años, acompañados por otros de mayor edad y con más experiencia en el arte del convencimiento, se acercan a los turistas para pedirles un peso que "les sirva para juntar lo de la comida del día".

El incremento de estos niños mendigos se da en las temporadas vacacionales que son el marco ideal para que los restaurantes, teatros e iglesias atraigan a estos infantes para sacar algunos pesos e incluso dólares de quienes se encuentran disfrutando los servicios turísticos de la ciudad.

De acuerdo con la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Querétaro, Martha Yáñez Carbajo, están detectados cerca de 230 niños en situación de calle, la mayoría en edad de preescolar y primaria, y para esta temporada vacacional se espera un incremento del 40 por ciento provenientes del municipio de Amealco, "quienes vienen a comercializar sus productos".

Los más grandes, entre los 7 y 14 años, venden dulces, cigarros, llaveros o pequeñas muñecas de trapo que van desde los 10 y hasta los 50 pesos. Muchos de ellos al no tener suerte para la venta de sus productos estiran la mano para pedir "aunque sea" algo que salga de la bolsa del turista para poder comer o tomar algo. Estos niños son muy ofertados por la mayoría de las indígenas que están a pie de andadores, plazas y jardines, elaborándolas como lo dicta la tradición ñañu.

Los más pequeños, que van desde los dos años, llegan como en peregrinación detrás de los mayores, y algunos vistiendo diminutos pantalones de mezclilla, y una gran masa de chicle en la boca, se acercan a las mesas de los restaurantes del primer cuadro de la ciudad, con la clásica frase: "no me da para un taco".

En una sola "sentada" como dicen los meseros de las cafeterías ubicadas frente a la Plaza de Armas, pueden abordar hasta 10 "chamaquitos" a los turistas en cuestión de dos horas.



TAMBIEN PROLIFERAN

EN IGLESIAS Y HOSPITALES



Con letreros que indican el padecimiento de una enfermedad crónico degenerativa o alguna discapacidad, se ha vuelto frecuente encontrar personas afuera de las iglesias, en horas de misa muy concurridas como en San Francisco, San Agustín y la Catedral, pidiendo dinero para la compra de medicamentos y manutención.

Aunque se han advertido a la feligresía sobre posibles estafadores que se aprovechan de "su buena fe", la presencia de hombres y mujeres con aspecto enfermo persiste en los atrios de las iglesias llevándose unas monedas al terminar las celebraciones religiosas.

"Si son o no son, uno actúa de buena manera. Uno los ve de verdad mal, algunos traen hasta su bolsita de diálisis, y el obrar bien es cuestión de uno", dijo Rosario Núñez, habitante del Centro Histórico, asidua a la iglesia de San Francisco.

Por otro lado, en las inmediaciones del IMSS delegación Querétaro, comerciantes ambulantes han reportado la presencian de pseudo familiares de pacientes hospitalizados, pidiendo ayuda para comprar medicina o poder trasladarse a sus casas en otras demarcaciones.

Algunos de ellos hacen apariciones cíclicas, vuelven mes con mes, o incluso varios días a la semana, engañando a la gente que va a consulta externa o viene a visitar a sus familiares.

"De repente se ve que se acercan a las personas y les dicen no sé qué cosas, y sí les dan un peso o dos, pero luego ni son de verdad enfermos ni nada...a cada rato los vemos y como saben que ya medio los identificamos, ni se acercan para acá", detalló una comerciante de tacos.



Dinero para "el viaje"



Otro punto donde se ha incrementado este fenómeno es en las vías del ferrocarril, municipio de El Marqués. Las vialidades con topes que van desde la comunidad de Hércules y hasta la cabecera municipal de La Cañada, permiten a hombres de piel quemada, gorra y mochila al hombro, que dicen ser indocumentados, acercarse a los automovilistas a pedir con acento indescifrable y hasta señas dinero para soportar la travesía hacia los Estados Unidos.

Carolina, trabajadora de una empresa de elementos prefabricados en La Cañada, asegura que en cada tope se acercan dos hombres que piden dinero o comida.

"Por lo regular están en la entrada y en cada tope hay dos diciendo mami una monedita y se señalan la boca como diciendo una moneda para comer. Hay gente que les da dinero o hay gente que les da comida o cigarros", comentó.

Pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su último estudio oficial en 2008, indicó que 47 millones 190 mil de mexicanos se encontraban en pobreza multidimensional, lo que significa que su ingreso económico era insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Mañana, la Coneval revelará los últimos resultados sobre la pobreza del año 2010, el cual dará a conocer que el ingreso real de las familias se redujo por la crisis económica de 2009, siendo así un catalizador para la marginación y el aumento de la pobreza que orilla a diversas prácticas para obtener dinero.

La Asociación Comunicación Altruista, por su parte, señaló que si se quiere ayudar integralmente a las personas en situación económica desfavorable, se les puede ofrecer alimentos "sin fomentar su dependencia. Una vez establecido el vínculo amistoso, ofrecer la posibilidad de ingresar a algún albergue".




-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quien escribio esta Nota?¿Pancho Dominguez y su odio hacia las clases mas desposeidas? La portada del Diario de Queretaro del dia de hoy; nos deja una nota donde de una forma refinada, pero no por ello menos asquerosa, denosta brutalmente y detalladamente a todas las capas de la sociedad que por una razon u otra se han visto en la necesidad de vivir de la caridad.

Promueven, ver a estas personas como "estorbos" un "mal para el turismo"; lo siento mis estimados(ironia) empresarios hoteleros, lo siento mi muñequito Ken Pancho Dominguez y todo su aparato represor; pero estas personas tienen tanto derecho como yo para deambular por donde les plazca. ¿Quieren suprimirlas? Asistanlas de trabajo y vivienda decente; proporcionenles una vida decorosa; que nadie mendiga por gusto.

Creo conveniente, señalar desde ahora que este tipo de notas solo hace una cosa: PROMOVER EL ODIO. Por lo que es deber de todos nosotros, los que creemos que todas las personas son iguales y que debemos de hacer que esa realidad formal se convierta en una igualdad real el oponernos a este tipo de propaganda, que no hace mas que justificar las agresiones contra estas personas.

Recordemos que los pobres, no son generados "espontaneamente" si no que son creados por un sistema de distribucion economica injusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario