Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

viernes, 22 de julio de 2011

El presunto autor, un noruego nacionalista vinculado a la extrema derecha

A medida que pasan las horas tras el doble ataque contra el Gobierno noruego que este viernes ha provocado la muerte de al menos 17 personas y ha dejado un gran número de heridos, se descubren nuevos datos sobre la identidad del hasta ahora único detenido por presunta relación con los atentados.

El sospechoso fue arrestado por la policía noruega poco después del tiroteo en la isla de Utøya, aunque se cree que está relacionado con la explosión registrada dos horas antes en el centro de la capital. Se trata de un hombre de 32 años y procedente de Oslo cuya ideología estaría vinculada a la extrema derecha, según recoge la cadena TV2 y responde al nombre de Anders Behring Breivik.

El presunto autor se autodefine como nacionalista en varios foros de internet y, de acuerdo con TV2, habría sido sido detenido en 2001 por posesión de armas y explosivos. Durante el registro de su apartamento, las autoridades han encontrado un kilo de explosivos y dos uniformes de policía.

El diario noruego VG revela que es autor de numerosas entradas en una web llamada Document.no, caracterizada por sus posturas críticas con el Islam. En una de ellas asegura que la política actual no consiste en una pugna entre socialismo y capitalismo, sino entre nacionalismo e internacionalismo. Es ahí donde se declara nacionalista. En otros comentarios ataca a los medios por no ser suficientemente críticos con el Islam.

En su perfil de Facebook dice ser director de su propia empresa, dedicada al cultivo de vegetales (lo cual le podría dar acceso a grandes cantidades de determinados abonos que pueden emplearse para la fabricación de explosivos), y asegura tener estudios de religión y economía, aunque no revela en qué universidad.

Se declara admirador de Winston Churchill y del teniente Max Manus, miembro de la resistencia noruega a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, así como amante de la música clásica. Entre sus actividades preferidas figuran los videojuegos de rol World of Warcraft y Modern Warfare.

La Policía descarta el terrorismo internacional
La autoría del doble ataque en Noruega fue inicialmente atribuída al grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami (Colaboradores de la Yihad Global), después de que emitiera un comunicado en el que reivindicaba estar detrás de la acción, según informó el diario 'The New York Times'. Según el comunicado, "el atentado fue una respuesta a la presencia noruega en Afganistán y a las caricaturas de Mahoma", añadía la publicación.

Horas después se descartaba esta hipótesis y comenzaba a tomar fuerza la postura de la policía de Oslo, que desvinculaba los ataques del terrorismo internacional y, por el contrario, los relacionaba con grupos locales contrarios al sistema político.







------------------------------------------


Eso pasa cuando tienes una legislacion tan permisiva para las organizaciones de extrema derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario