Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

miércoles, 20 de julio de 2011

Piden familiares y reos destitución del director

Querétaro, Querétaro.- Tras reunirse con el gobernador José Calzada Rovirosa, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio, confirmó algunos señalamientos de los familiares de los internos del Centro de Readaptación Social varonil, y le pidieron ser gestor para que sea destituido el director del Penal, pues le aseguran que han recibido amenazas de seguir maltratando a los reos o plantarles droga en los alimentos.

Admitió que el Cereso es de los primeros a nivel nacional, "pero en infraestructura, no en atención (a los internos)", expresó al salir de reunión con el gobernador en Palacio de Gobierno, indicó que el mandatario ha girado órdenes para que se sean revaloradas algunas medidas, y negó que exista hacinamiento en estos espacios donde se tienen mil 463 internos, en un cupo de mil 560.

"Todavía tenemos mucha holgura", señaló Ortega Osorio quien confirmó que hasta la noche del lunes, se tenía un registro de 80 reos en huelga de hambre.

La salida a perímetro que ha estado limitada a media hora por semana, será ahora realizada durante una hora diaria; también se abrirá la posibilidad de adquirir refrescos y algunas golosinas en la tienda, y se incrementará el padrón de visitas que actualmente está limitado a siete familiares directos (por lo que se supone que permitirán visitas de algunos amigos), y se les permitirá contar con una parrilla o calentador a los internos; son algunas de las situaciones que se resolverán de forma inmediata.

Aseguró que de forma permanente se mantienen dos visitadores que estarán dando el reporte de lo acontecido al interior con los reos inconformes y señaló que hubo una serie de medidas que implementó la dirección y que a fin de darles solución, han sido reevaluadas por el gobernador.

En cuanto a las medidas que serán resueltas en un mediano plazo, indicó que se requiere tener más tiempo para hacer una propuesta concreta, que venga respaldada por un argumento técnico y jurídico que no invada el orden que debe prevalecer. Y confió en que en el transcurso de ayer y parte de este día se esté levantando la huelga de hambre.

Desconoció si dentro de los inconformes que se han mantenido en huelga de hambre se encuentran algunos integrantes de la banda delictiva 'La Familia'.

Admitió que los filtros de seguridad no son los únicos que han aumentado al interior del Cereso, sino el mismo número de quejas. Aunque el procedimiento para desahogarlas podría llevar hasta seis meses, según los tiempos normales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario