Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

jueves, 7 de julio de 2011

Se olvida Calzada de la transparencia

Lejos del discurso en que se presume una total transparencia y rendición de cuentas, el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro se ha negado desde el inicio de su administración a entregar a este semanario diversos datos sobre temas como obras públicas, programas sociales, vehículos utilitarios y los concesionarios del transporte público.

Tan sólo un ejercicio realizado por este medio entre el 30 de mayo del 2010 y el 28 de agosto del 2010, pudo constatar las dificultades a las que se enfrenta un ciudadano para acceder a la información oficial, ya que de las 22 solicitudes tramitadas sólo cuatro (el 18.8 por ciento) de ellas fueron desahogadas sin contratiempos.

Entre otros datos, se negó el acceso a los documentos relativos a la construcción, desmantelamiento, traslado y reconstrucción del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), el cual reportó una pérdida de 54 millones de pesos, por lo que fueron señalados como responsables varios funcionarios estatales por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

También se solicitó una relación que incluyera los montos entregados al Patronato Deportivo Queretano o la institución conocida como Gallos Blancos de Querétaro, la cual fue negada y declarada inexistente por la Secretaría de Planeación y Finanzas, a pesar de que la donación consta en registros periodísticos

Igualmente, la Secretaría de Gobierno se negó en mayo del 2010 a dar información sobre las donaciones en bienes, dinero u otra especie hechas a la Iglesia católica u otras iglesias. La dependencia rechazó la existencia de los datos, a pesar de la orden dada por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG).

La misma Secretaría, aún bajo el mandato de Jorge García Quiroz, también rechazó a este semanario el acceso a las listas de concesiones otorgadas a taxis y camiones en el estado, bajo el pretexto de que se encontraba en “proceso de revisión, clasificación, organización, verificación y refrendo”.

Finalmente, siete meses después, la CEIG dictó una resolución sobre el caso y ordenó a la Secretaría de Gobierno entregar la información requerida, ya que su respuesta fue infundada. Sin embargo, la Secretaría hasta el momento sigue sin presentar los datos requeridos, a pesar de que la CEIG le otorgó un plazo de 10 días.

Igualmente, el Gobierno del Estado de Querétaro se ha negado a entregar información sobre otros asuntos ya en el 2011, como el padrón o lista de vehículos oficiales del Gobierno del Estado, La respuesta remitida desde la Oficialía Mayor apuntó que la información no puede ser entregada al particular, ya que existe una solicitud de reserva presentada desde el 2 de agosto del 2010.

Así mismo, el Poder Ejecutivo se negó a entregar la información relativa al padrón de beneficiarios del programa Soluciones del Gobierno Estatal. La respuesta al solicitante por parte de las autoridades, fue que “los recursos asignados se determinan por cada vertiente del programa, que es ejercida por la dependencia del ejecutivo facultada para ello, por lo que no es posible atender la solicitud en los términos planteados”.

Sin embargo, la respuesta no tomó en cuenta el artículo 24 de la misma Ley, el cual señala que “Cuando la información solicitada implique su clasificación o procesamiento de una manera distinta a como obra en depósito o bien la generación de datos o textos nuevos a partir de los ya existentes, la autoridad podrá convenir con el particular la elaboración y entrega de un informe especial”, hecho que fue omitido por el Poder Ejecutivo y aprovechado para no entregar la información requerida.


“Somos transparentes”
La transparencia fue uno de los ejes centrales del discurso de José Calzada Rovirosa desde su campaña política, cuando criticó la opacidad de los gobiernos panistas y prometió un gobierno de austeridad, que garantizaría la transparencia y la rendición de cuentas.

En cuanto subió a la tribuna del Teatro de la República para tomar posesión como Gobernador Constitucional del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa recordó que la ciudadanía exige información clara y puntual sobre el ejercicio gubernamental del pasado inmediato y aseguró que se iniciaría con “un Gobierno de reglas claras y cuentas precisas”.

Casi un año después, durante su Primer Informe de Gobierno, José Calzada Rovirosa aseguró que “todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo tienen una actuación transparente y con información disponible para la evaluación y la rendición de cuentas”.

También resaltó que el 99.4 por ciento de los funcionarios realizaron su manifestación de bienes, además de que “se hizo efectiva la normatividad en los procedimientos administrativos seguidos en contra de servidores públicos del estado que infringieron la ley de responsabilidades”, aunque nunca se hicieron públicas las declaraciones de los funcionarios, ni los casos de las personas sancionadas.

Entre los logros que destacó Calzada en su Primer Informe, fue que se logró “desregular” el artículo 126-c de la Ley de Hacienda del Estado, el cual permitía el cobro por la búsqueda de información, así como por el desglose o extracción de la misma.

“A partir de enero de 2010, decidimos reformar dicha disposición, eliminando el cobro. Con este hecho, el ciudadano tiene mayor libertad para la búsqueda y extracción de información sobre la gestión gubernamental”, apuntó Calzada, aunque en realidad la eliminación del cobro fue hecho por el Poder Legislativo, además de que no se borró por completo la posibilidad de reinstaurar el cobro.

Hace un año, Calzada Rovirosa también celebró la colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), con lo que se inauguraba el sistema Infomex, el cual ha facilitado el ingreso de solicitudes, más no el acceso a la información pública, como lo ha constatado este semanario en sus diversas solicitudes.

A unos cuantos días de su segundo informe de Gobierno, José Calzada Rovirosa aún tiene pendientes varias promesas hechas dentro del eje de “gobierno eficiente y honesto”, las cuales aún aparecen en la dirección electrónica http://www.pepecalzada.com.mx/propuestas.aspx.

Por ejemplo, no se ha cumplido la intención de “implementar mecanismos de auditoría ciudadana”, no se ha realizado “la reactivación de órganos ciudadanos para planeación y seguimiento de obras y acciones gubernamentales”, y también se olvidó la implementación del programa “Metas claras, informes puntuales”, destinado a rendir cuentas a la ciudadanía.



--------------------------------------

Pepe Calzada sigue el camino marcado por su padre; un corrupto con un discurso satisfactorio para la Burguesia y capaza de adormilar a las capas proletarias de la sociedad.

Su Gobierno se jacta de muchas cosas, con el soporte mediatico respectivo, sin embargo es un gran hipocrita, represor de movimientos sociales y antiobrero; ¿o ya se te olvido quien mantiene la tarifa del transporte publico tan elevada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario