Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

jueves, 18 de agosto de 2011

50 mil queretanos sin empleo

Como en todo el país, este miércoles se realizó la Feria de Empleo y Educación denominada “México sí estudia, sí trabaja” en alusión al sector de los llamados “ninis”; para el caso de Querétaro fueron más de mil vacantes, de las cuales 300 estuvieron dirigidas a jóvenes de entre 16 y 29 años de edad.
Si bien en la entidad no existen estadísticas o estimados de cuántos jóvenes hay que no estudian, ni trabajan, se estima que 100 mil habitantes sufren rezago educativo; las secretarías participantes detallaron que estas estrategias forman parte de una iniciativa nacional para abatir el fenómeno social de los ninis.

El secretario del Trabajo en el estado, Juan Gorráez Enrrile, expresó que es una feria enfocada en los jóvenes pero no exclusivo de ellos ya que se ofertaron todo tipo de vacantes para personas de todas las edades; recordó que en el estado son alrededor de 45 mil las personas que no tienen un empleo, tomando en cuenta que la Población Económicamente Activa está conformada por 700 mil queretanos.

Mencionó que Querétaro se encuentra entre los estados con una de las tasas de desocupación más altas del país, con un 6.4 por ciento, sin embargo es una fenómeno que se contrarresta con la alta generación de empleo, que es causa del constante movimiento demográfico de la entidad.

“Aparentemente es contradictorio, pero no es contradictorio porque las dos cosas se vienen dando, es resultado del aumento de la población económicamente activa o del aumento de la manifestación de la población sí querer encontrar trabajo, aparte de los que por edad o por terminar estudio se incorporan al mercado de trabajo o por gente que llega al trabajo a buscar una oportunidad”.

Derivado también del crecimiento económico de la entidad en donde, a su decir, se han podido resolver problemas no sólo de Querétaro sino del país, es que se han asentado cientos de familias foráneas que a su vez representa un reto para las administraciones para crecer los servicios públicos.

“Sí es un factor que nos debe estar pendientes en cuanto hay que redoblar esfuerzos para seguir generando empleo, y además que presenta retos en cuestión de empleo, vivienda, seguridad pública, vialidades, servicios públicos, en la medida que Querétaro es atractivo por muchos factores y en la medida que la gente sigue llegando en búsqueda de oportunidades o una mejor situación de vida eso presenta retos”.



-----------------------------------------------------

Para muchas personas Queretaro es uno de los Estados mas estables en cuanto a Seguridad, Empleo y Habitacion; sin embargo al ver los datos duros nos damos cuenta de que la Ciudad no se encuentra excenta de ser victima de la crisis capitalista en la que el Mundo se ha sumido.

Cuando hablamos de los "NiNis" debemos hacerlo desde nuestra perspectiva, esos "NiNis" no son mas que el "Ejercito de Obreros desocupados" del que nos habla Carlos Marx; dentro del mismo esquema es importante mencionar que el desempleo no podra ser eliminado de nuestra sociedad mientras subsista el regimen de explotacion capitalista, para poder llegar al pleno empleo es necesario que la Sociedad se base en la satisfaccion de necesidades y no en la obtencion de ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario