Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 14 de agosto de 2011

El murmullo de las ondas



La receta inglesa está escrita en papeles con el sello del Gobierno Thatcher. La Dama de Acero, una de las teóricas y executante de las políticas neoliberales que son parte de la génesis de la actual crisis (privatización de cajas, de instituciones públicas, promoción del crédito como forma de vida?), dejó una huella en la política británica: represión frente a la protesta, policía frente a la demanda popular.

Lo que miramos estos días en Inglaterra está lleno de topicazos de la prensa: son unos criminales, unos borrachos, unos ladrones? Y ahí quedan. Dío Cameron y basta. Dío Scotland Yard y basta. Dío el alcalde de Londres y basta. Más nada. El resto es pensamiento anarcoide, estupideces de chavales sin cabeza, tontos de baba.

Resulta muy difícil no relacionar lo que sucede con las condiciones de vida de sus protagonistas. Las protestas se dan en los arrabaldos de las ciudades (antes París, hoy Londres). Pero no en las urbanizaciones con campo de golf. Se dan en los barrios donde vive gente que padece la política Cameron, los que sienten la desesperación de un futuro duro al cual se resisten, se niegan a aceptar.

La rebeldía emana de ese no: no quiero ese futuro! Y la rebeldía se acumula y se expresa en manifestaciones, concentraciones, debates y conversas con gente que padece la misma situación? y cuando un policía mata a un chaval diera barrio sin dar aun la razón, la rebeldía se expresa en violencia. No se trata de justificar o no ese método sino de racionalizarlo, de pensarlo, de conocer el origen para atajar allí donde se produce.

En vez de eso, los herederos de Thatcher aplican a mano dura que llevan hasta barajar la oportunidad de sacar el ejército a la calle. El ejército! El jefe de la policía descartó ?por ahora? esa intervención. El ejército británico para finalizar con la protesta de esa juventud! Ese es un éxito de la sociedad que ellos educaron?

Gordon Brown escribió en 1989: ?The distribution of income in Britain has now become so unequal that it is beginning to resemble a Third World country? (in Where there is greed) como un alegato contra los herederos de Thatcher. Pero el laborismo, la socialdemocracia inglesa, fue la primera prueba del derrocamiento de su pensamiento frente al embate neoliberal vía aceptación de ese marco ideológico escrito en el sistema financiero. Que alternativa iban a crear cuándo explotó la crisis? No la tenían fuera diera linde ideológico, ninguna opción socialdemócrata europea. Y tomando la cita de Brown: hicieron algo los ejecutivos laboristas para evitar afondar en esa fractura?

La línea del anterior mandatario, Tony Blair, era a privatización de la sanidad pública o de la educación, pilares de los programas de la izquierda (la defensa de su acceso gratuito y de calidad). En 2008, el presidente G. Brown inyectaba dinero público a la banca (sin que repercutiera en la liquidez) y participaba activamente en las convenciones que pretendían ?refundar el capitalismo?. Hablaban de un capitalismo humano, capitalismo verde? hablaron de cerrar los paraísos fiscales, de aprobar la Tasa Tobin? Todo eso hablaron nos primeros pasos de la crisis para no hacer nada y dejar que los ?terroristas financieros? promuevan la ruina de los estados y de esas cenizas, dieras desechos, lucrarse. Lo saben bien en el Banco Central Europeo (órgano sin control democrático) porque ellos son cómplices y actuantes de esta situación.

Las tasas de desempleo en los barrios revoltosos, como Hackney, está en el 35%. Pero Cameron no entiende esto y sí la llamada austeridad (recorte social), la denuncia de la inmigración (?es inaceptable?, dijo en noviembre de 2010) y sacar 16 000 policías a las calles para meter la 1 000 chavales en prisión. Esa es la solución? Acaso un mandatario puede llamar ?enfermos? la esta gente? No hay otra manera de resolver los problemas que aldraxar la esta rapazada, responder con violencia la aquella violencia que condena y meterlos en prisión? Ese es el modelo de sociedad futura que quiere Cameron y la derecha europea que aplaude al tory?

En los barrios donde la juventud protesta hay una mezcla de afros, asiáticos y de ingleses de toda la vida. No es una cuestión de etnia. No es una cuestión racial. Ni tan siquiera tienen una dirección política definida. Pero todos tienen en común las condiciones sociales en que viven: desempleo, desatención social, aumento de tasas universitarias con recortes de bolsas, reducción de subsidios a los necesitados, reducción en ayudas a la vivienda, aumento del IVA al 20%? Los analistas dicen que cada casa va a perder anualmente un promedio de 11 000 euros anuales. En un hogar en que al mes entre 5 000 euros, no se notará mucho; en una hogar de mileuristas, sí.

Sin embargo hace falta destacar que esa frustración de un mañana jodido no se revela en racismo. Se expresa contra lo gobierno y el sistema. Conscientes o no, comprometidos o no con un cambio sistémico. El seso es que les dieron un modelo de vida al cual, ahora incluso, no pueden acceder y se sienten las primeras víctimas de los recortes económicos por ser ellos las clases sociales más desfavorecidas. Y quieren chillar basta.

Cameron no sabe de esta realidad. Proveen de una familia muy acaudalada de Inglaterra y viene de dejar sus vacaciones en una mansión en Villa Petrolo (Toscana). No comprende la esta gente. Él es de los que piensan: en la vida puedes llegar a lo que quieras se te esfuerzas. No sabe de la igualdad de oportunidades, no sabe de los problemas que genera en una familia el desempleo, no sabe que la frustración provoca en ocasiones violencia, no sabe el que es depender de subvenciones para vivir por ser minusválido o pensionista, no sabe que hay gente que no puede pagar esas matrículas en la universidad, no sabe el que es vivir en un barrio marginal donde la droga es una opción presente cada día, no sabe el que es educar los niños en esas condiciones? no sabe porque la esta gente les importa uno carajo los que viven mal y que no nos vengan con gaiteiradas.

Y uno piensa en la respuesta que un joven implicado en los hechos dio a una periodista de la BBC: ?Por que estás protestando? ? Porque antes podía mercar lo que ahora estoy robando




No hay comentarios:

Publicar un comentario