Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

jueves, 18 de agosto de 2011

Se oxida el Acuaférico



Más de 10 colonias han sido afectadas por las averías en la en la red estratégica de distribución de agua potable, mejor conocida como "Acuaférico", por lo que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) solicitó al Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) realizar los estudios y pruebas puntuales en los tramos con actos fallidos, para establecer la causa.

Las fugas presentadas afectan a los habitantes de Las Américas (Cerro del Tambor), prolongación Zaragoza y avenida Las Torres, carretera a Tlacote a la altura de la 17 Zona Militar, Jurica Pueblo a la altura del dren El Arenal y en la colonia Rancho Bellavista.

Hasta el momento el CIATEQ concluye que fue la corrosión (degradación del acero en óxido de fierro) debido a la falta de una protección anticorrosiva, la que ha generado las afectaciones; sin embargo seguirán analizando más causas.

El Acuaférico se construyó en los años 2003 y 2004. Un porcentaje mínimo de su desarrollo lo fue con tubería de hierro dúctil y otro tanto con poliéster reforzado; la mayor parte -el 74 por ciento- con tubería de acero, con diámetros desde 20 hasta 54 pulgadas. En la construcción intervinieron la Comisión Estatal de Aguas, el Municipio de Querétaro y desarrolladores privados.

Los eventos desafortunados en las instalaciones del Acuaférico (fugas o rupturas en la tubería) que ocasionaron daños a la población, se presentaron en los tramos de tubería de acero construidos por el Municipio.

Ante la eventualidad de más fallas, la CEA realiza los estudios hidráulicos que determinarán si la infraestructura que existente cuenta con lo necesario para operar correctamente y, si se considera necesario, se procederá a la colocación de dispositivos adicionales como pueden ser: válvulas de admisión y expulsión de aire, válvulas de sobre-velocidad, válvulas de corte, etc., para garantizar a la población una operación segura del Acuaférico.

CIATEQ trabajará en el diagnóstico de toda la red y, una vez identificados los tramos de tubería con alguna posibilidad de falla, procederemos a sustituirlos.

Las obras que ejecuta la autoridad al amparo de un contrato se rigen por las leyes en la materia; le aplican también las disposiciones contractuales vertidas en él y deben ajustarse a los lineamientos normativos inherentes.

Para el caso del Acuaférico, las bases de licitación enmarcadas en los aspectos jurídico, técnico y operativo para la ejecución de la obra, establecen la colocación del recubrimiento interior y exterior, pero no establecen la obligación de realizar todos y cada uno de los estudios técnicos que determinen materiales específicos, adecuados para las condiciones particulares del sitio considerando la acidez y alcalinidad del suelo, el sistema de protección catódica necesario, mecánica de suelos, señalética para restringir construcciones futuras o tránsito de vehículos sobre las tuberías, etc., acciones necesarias para garantizar la adecuada operación del sistema.



--------------------------------------------------

Esto es lo que pasa cuando los intereses economicos y la maximacion de la ganancia son ley para la elaboracion de obras sociales; las Obras realizadas por el programa Soluciones de Pepe Calzada, asi como su meta de llevar "Agua a todos" se convierte en un monton de propaganda populista con miras al siguiente ciclo electoral.

El Acuaferico, una obra que lleva varios gobernadores y presidentes municipales como abanderados; no ha podido ser terminada gracias a la priorizacion de otras cosas: Estilizacion del Centro, Dinero para la Burguesia, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario