Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

domingo, 14 de agosto de 2011

Fallece Nancy Wake, la mujer que acabó con 1.400 nazis.



Bajo el apodo 'ratón blanco' lideró a 7.000 miembros de la Resistencia francesa hasta la liberación del país. Era la persona más buscada por la Gestapo, que había puesto un precio a su cabeza equivalente en la época a un millón de euros.
“Maté a muchos nazis, y lo único que siento no haber acabado con muchos más”.

Londres * Inglaterra
Nancy Wade era una mujer dura, dirigió a 7.000 miembros de la resistencia que en apenas un año acabaron con la vida de 1.400 soldados nazis. Sus ataques eran tan precisos que únicamente perdió a 100 de sus guerrilleros.
Pronto se convirtió en un quebradero de cabeza para la Gestapo, la temida policía secreta del Tercer Reich. Conocida como el ratón blanco por su habilidad para escapar, su cabeza llegó a valer 5 millones de francos de la época.
Además, fue una “saboteadora magníficamente eficaz”, según ha recordado hoy la primera ministra australiana, Julia Gillard, tras conocer el fallecimiento de Wake pocos días antes de cumplir los 99 años.
“Nancy era una mujer dotada de un coraje y de recursos excepcionales, cuyas proezas audaces salvaron la vida de cientos de personas de las fuerzas aliadas y ayudaron a poner fin a la ocupación nazi en el Estado frances”, ha recordado la mandataria.
Wake, que murió el domingo en un hospital londinense unos días antes de su 99 cumpleaños, era la mujer más condecorada de la II Guerra Mundial. Recibió la Legión de Honor de Francia, la medalla del Rey Jorge de Gran Bretaña y la medalla de la Libertad de Estados Unidos.


Líder de la Resistencia...
Nancy Wake nació el 30 de agosto de 1912 en Wellington, Nueva Zelanda, pero creció en Australia. A los 16 años se escapó de casa y a principios de los años 30 se instaló en París. Allí trabajó como periodista hasta que en 1940 se sumó a la resistencia.
En 1943, siguió el consejo de su marido, el empresario Henri Fiocca, y huyó a Gran Bretaña, donde empezó a trabajar en operaciones especiales. Volvió a Francia un año después, en los días previos al desembarco de Normandía, lanzándose en paracaídas. Su misión: ayudar a distribuir armas a los combatientes de la Resistencia.
Wake nunca volvió a ver a su esposo, enterándose después de la Liberación de Francia de que había sido asesinado por la Gestapo en agosto de 1943. Después de la guerra, en 1949, volvió a Australia, donde trató en varias ocasiones, sin éxito, de lograr un escaño en el Parlamento.
Regresó a Gran Bretaña, donde en 1957 se casó con el oficial de la Royal Air Force John Forward, pero la pareja se instaló en Australia a los dos años, donde residió durante cuatro décadas, hasta la muerte de Forward en 1997. Wake volvió de nuevo al Reino Unido en 2001 con la intención de pasar allí el resto de su vida.
La líder de la resistencia será incinerada en una ceremonia privada y sus cenizas serán esparcidas por Montluçon, en el centro de Francia, donde luchó en 1944, tal y como era el deseo de una heroína que aseguraba que “la libertad es lo único por lo que vale la pena vivir, porque sin libertad no tiene sentido vivir”.

DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario