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lunes, 29 de agosto de 2011

Se destapan irregularidades en el Municipio durante el periodo de Manuel Gonzalez Valle

Un monto de 5 mil 26 millones de pesos, es el que suman las mil 62 observaciones realizadas durante una fiscalización que realizó un despacho externo a la administración municipal de Manuel González Valle.

Contratado por el Ayuntamiento actual y por la Comisión para la Investigación de la Administración 2006-2009, el despacho "Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional S.C." integró sus resultados, luego de 98 auditorías al periodo señalado.

Sin embargo durante dicho período el Ayuntamiento no realizó acciones sancionatorias a través del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, cuyo magistrado en ese momento era Marcos Aguilar Vega, actual diputado local.

Esta fiscalización revela que la administración del Ayuntamiento en el periodo investigado, se caracterizó por utilizar los recursos públicos bajo su responsabilidad sin aplicar la normatividad correspondiente, lo que ocasionó que durante 2008 el Ayuntamiento realizara pagos de finiquitos por obras no terminadas como el caso de Ciudad de las Artes.

Esto derivó en un déficit financiero registrado en su contabilidad en el apartado de pasivos a corto plazo por un importe de 473 millones de pesos, y para cubrirlo, el Municipio de Querétaro solicitó a la Legislatura local, una línea de crédito por 400 millones de pesos.

Según el documento de estos resultados, del que DIARIO DE QUERÉTARO tiene copia, se observan también algunos casos de desviación del destino de recursos, a rubros no autorizados, adjudicaciones fuera de norma, pagos improcedentes o en exceso en obra pública.

Asimismo, se advierte falta o inadecuada formalización de contratos y convenios, y de aplicación de penas y sanciones por incumplimientos, omisión de retenciones de impuestos federales, falta de autorización o justificación del gasto, así como la falta de supervisión y de control interno.

Sin embargo, de estos resultados la administración actual tampoco ha concluido las acciones necesarias para deslindar responsabilidades, pues información proporcionada por el mismo Tribunal, revela que se emitieron únicamente 7 acciones de Inhabilitación, 3 acciones con Pliego de Observaciones, 2 acciones de Promoción de Responsabilidades Administrativas sancionatorias.

Se desconoce, también quiénes son los servidores públicos que fueron sancionados o inhabilitados, pues el municipio de Querétaro se negó a proporcionar al despacho el acceso a los expedientes y cuadernos de investigación.

Dicha auditoría se basó en el análisis de la información contenida en los discos y documentos impresos de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), de la Auditoría Superior de Fiscalización del Municipio de Querétaro (ASFM) y despachos externos.

Algunas de las observaciones integradas en los distintos documentos de estas auditorías revelan que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en los gastos del Parque Bicentenario realizados por dicha dependencia durante el periodo de enero a junio 2009, ascendieron a un importe total de 29 millones 186 mil 515.67 pesos, sin embargo dicha erogación no debió ser realizada por esa secretaría, toda vez que el Parque Bicentenario es un Organismo Público Descentralizado.

Y es que en el balance general al 30 de junio, dentro del rubro de Patrimonio, refleja en la cuenta de Resultados de Ejercicios Anteriores saldo cero; situación que podría contravenir con lo establecido en los artículos 34 y 35 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que a la letra señalan "Los registros contables de los entes públicos se llevarán con base acumulativa..."

Mientras que en su artículo donde se establece que los entes públicos deberán mantener un registro histórico detallado de las operaciones realizadas como resultado de su gestión financiera, en los libros diario, mayor, e inventarios y balances.

Se observó también que el Estado de Ingresos y Egresos de abril, refleja una pérdida 3 millones 282 mil 819.75 pesos, situación que no es aclarada ni reportada en las notas a los estados financieros de dicho mes, hecho que podría contravenir al artículo 48 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Se observó también que los gastos ejercidos de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) otorgados al DIF Municipal a través del oficio de aprobación COPLADEM/03/048/09, por la cantidad de 28 millones 588, mil 68.20 pesos; no encuadran en los rubros establecidos en el artículo 33 donde se refiere que las aportaciones federales del FISM, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

La Comisión para la Investigación y Evaluación de la Administración 2006-2009" fue creada el 29 de octubre de 2009, a fin de informar al Cabildo y a la ciudadanía de los resultados de los análisis de las causas por las que se encuentra la situación financiera del Municipio.

Los resultados serían turnados a la Auditoría Superior de Fiscalización del Municipio de Querétaro, al Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas y a las autoridades que resulten competentes a fin de fincar responsabilidades y sanciones que procedan.



Dicha comisión se integró por un regidor de cada una de las fracciones políticas representadas al interior de este órgano colegiado y el cual se asistirá de los órganos de control interno y de instituciones de la iniciativa privada con el fin de investigar, auditar y fincar responsabilidades, en su caso.



Se solicitó la realización de una auditoría externa por parte de una entidad autónoma al Municipio, a fin de conocer los resultados de la misma y poder realizar, en caso procedente, el deslinde de responsabilidades conducentes.


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