Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

lunes, 8 de agosto de 2011

Segunda noche de disturbios en Londres; se extienden a nuevas zonas



Londres. La policía británica indicó haber detenido a un centenar de personas en la segunda noche de disturbios en Londres, en el norte, el sur y el este de la ciudad, "inspirados" según ella en los de la noche anterior en Tottenham (norte).

Nueve policías resultaron heridos en los disturbios en los que grupos de jóvenes atacaron locales comerciales y coches y tiraron proyectiles contra la policía en Brixton, en el sur, y en los distritos del norte de Enfield, Walthamstow e Islington, así como en Oxford Street, en el centro de la ciudad.

La policía se había preparado para "actos criminales inspirados" por los de la noche anterior registrados en el barrio multiétnico de Tottenham (norte), al concluirse una manifestación de protesta por la muerte de un hombre de 29 años, acribillado por la policía.

Varias viviendas, dos coches de la policía y un autobús de dos pisos fueron incendiados y varias tiendas saqueadas en Tottenham en los peores disturbios registrados en Londres en años, a poco menos de un año de que la ciudad acoja los Juegos Olímpicos.

"Los policías que respondían a desórdenes esporádicos en un número de barrios realizaron más de 100 detenciones durante la noche y la madrugada", dijo Scotland Yard el lunes, que se suman a los 61 arrestos del sábado por la noche.

Al menos nueve agentes resultaron heridos, tres de ellos atropellados por un coche que iba a toda velocidad. En total, son 35 los agentes heridos desde el inicio de los disturbios, indicó la policía, que se declaró sorprendida "por este increíble nivel de violencia en contra suya".

La policía desplegó refuerzos por las zonas más sensibles el domingo, pero los saqueos seguían en varias partes.

En Brixton, que comparte con Tottenham una larga historia de tensiones con las fuerzas de seguridad, cientos de personas participaron en el saqueo de un gran almacén de material electrónico y grupos de jóvenes tiraron proyectiles contra las fuerzas de seguridad. Las vitrinas de varios locales fueron destruidas en la principal arteria comercial.

"Oí los helicópteros ayer por la noche después de la fiesta en la calle. Era inevitable que algo pasara después de que la gente estuviera bebiendo todo el día. Rabia no es la palabra, más bien es que no tiene sentido", dijo Marilyn Moseley, una consejera en ventas de la zona, que denunciaba así los disturbios que estallaron después de una fiesta callejera.

También se registraron saqueos en Enfield, en el norte, donde dos vehículos fueron incendiados. En Walthamstow, más de 30 jóvenes, la mayoría enmascarados, saquearon varios locales. Un grupo de unos cincuenta jóvenes también causaron daños en Oxford Circus, en el corazón del Londres turístico.

Los disturbios de Tottenham estallaron el sábado por la noche, después de una manifestación en protesta por la muerte la víspera de un hombre de 29 años, Mark Duggan, tiroteado por la policía. La policía calificó la muerte de Duggan, padre de cuatro hijos, de "absolutamente lamentable" y la Comisión Independiente de Quejas de la Policías (IPCC) abrió una investigación.

El tiroteo provocó la ira en Tottenham, uno de los distritos más marginados de la ciudad.

En 1985, violentos disturbios tuvieron lugar en este barrio, tras una intervención policial en la que resultó herido un civil. En los enfrentamientos, se mató a golpes a un policía.



-------------------------------------------

El ambiente se calienta cada vez mas en la Europa "del Primer Mundo"; en lo que va de este año hemos visto disturbios en Francia, Alemania y España; por no hablar de Grecia que en los hechos se cose aparte dado el grado de organizacion y la concientizacion politica de sus luchadores sociales.

Todo esto gracias a una crisis economica que no logran safar las potencias capitalistas; y que se convierte en caldo de cultivo para las ideas revolucionarias.

Esperemos que este espiritu revolucionario que ha contagiado a Africa, Medio Oriente y Europa se propague pronto a Latinoamerica y mas a nuestro amado Mexico; debemos nosotros los Comunistas, Antifascistas o Anarquistas estar organizados y preparando las luchas sociales para ser capaces de aprovechar cualquier estallido social para ser punto de apoyo a una lucha que de vuelta al regimen social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario