Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

viernes, 12 de agosto de 2011

Pide CEDH Querétaro, destitución de policías involucrados en muerte de joven

Querétaro, 12 Agosto 11.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido una recomendación dirigida al presidente municipal de Peñamiller, Eleazar Munguía Olvera, pidiéndole -entre otras cosas- que suspenda de forma inmediata a los 6 policías involucrados en la muerte de un joven de 16 años en la comunidad de Peña Blanca, al encontrarlos culpables de ‘violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica’.
La primera recomendación a la autoridad municipal dice a la letra: “Se suspenda de inmediato del cuerpo activo policiaco a los CC. Luis Alberto Hernández Aguilar, Rigoberto Montoya Salinas, Rubén Reséndiz Morales, Sabad Santos Molina, Oscar Luis Balderas Martínez, Edmundo Godoy Guerrero, hasta en tanto no acrediten cumplir con los requerimientos para desempeñarse como elementos de Seguridad Pública Municipal de Peñamiller”.


Esta resolución se deriva de una queja presentada ante la Comisión el pasado 4 de febrero, por Ascensión Trejo Serrano, quien es padre del menor de edad fallecido el 16 de enero del presente año, luego de que fuera acusado de haber insultado presuntamente a los policías en cuestión.


“Luego de realizar la investigación correspondiente y analizar todas las evidencias del caso, la CEDHQ comprobó que los policías detuvieron ilegalmente y agredieron físicamente a Daniel, un joven de 16 años que presuntamente había insultado a uno de los oficiales”, dice el documento.


La resolución de este organismo concluye que, si bien no hay elementos ni testigos que permitan señalar con contundencia una responsabilidad directa de los policías en la muerte del joven, la falta de capacitación de los oficiales para atender una presunta falta administrativa sí incidió en la muerte de esta persona, y en la violación flagrante de los derechos de legalidad y seguridad jurídica del joven que lo acompañaba.


Otras dos de las recomendaciones a las autoridades municipales de Peñamiller, fueron el capacitar a toda la corporación policiaca sobre todo en el tema del respeto a los derechos humanos y en este sentido, depurar a los elementos que no resulten aptos para ejercer su función.


La CEDH dio un plazo de 15 días naturales al ayuntamiento de Peñamiller, para dar respuesta a esta que es la Recomendación número 191 (03/2011).



-----------------------------------------------

Si uno mata en defensa propia a un agente de la Burguesia; te caen cuando menos unos 5 años. Pero si los Perros del Estado matan a un Joven basta con SUSPENDERLOS. Vaya hijos de perra, este gobierno defiende a sus agentes de violencia y control de la poblacion justificando la muerte de personas debido a su actuacion violenta; este tipo de actos no deberian quedar asi, Londres, capital del primer mundo se convulsiona entre incendios, saqueos y ataques al Estado por la muerte de un Joven; ¿Por que somos diferentes si tenemos menos que perder? Que el Estado y sus agentes de represion prueben el sabor de nuestros puños y huelan el humo de sus instituciones.

Queretaro a las Barricadas¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario