Solidaridad con Alvaro¡¡¡

Solidaridad con Alvaro¡¡¡

lunes, 29 de agosto de 2011

Proponen cárcel para fans violentos en Querétaro



El diputado local, José Luis Aguilera Rico, plantea un cambio para el Código Penal del estado, en el que incorpore la prisión de uno a cuatro años para los que violenten un espectáculo deportivo.

Prisión de uno a cuatro años y de 10 a 80 días de salario mínimo de multa a quien cometa el delito de violencia en espectáculos deportivos es la propuesta de reforma al Código Penal para el Estado de Querétaro que presentó el diputado local y presidente de la Comisión del Deporte en la 56 legislatura, José Luis Aguilera Rico.

La iniciativa de ley incluye la prohibición al inculpado de asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de 6 meses a 4 años, en cuyo caso se ordenará la publicación especial de sentencia.

En conferencia a la prensa realizada en las oficinas administrativas del congreso del estado, José Luis Aguilera refirió que la propuesta nace a raíz de la larga historia de hechos violentos que se han registrado en torno a los encuentros de futbol profesional en el país.

“El balompié es el deporte de más influencia que atrae a las grandes masas, pero desgraciadamente, al seguidor, simpatizante o aficionado a este deporte no lo invita al autocontrol”, aseguró el legislador.

Dijo que de manera inexplicable, el futbol es el deporte en el que el público resulta más susceptible al cambio radical de estado de ánimo en función del desarrollo del partido y del resultado.

De acuerdo al legislador, “en segundos, el ‘aficionado’, deformado en fanático, cambia drásticamente de estado de ánimo y de carácter: alegría, tristeza, impotencia, frustración, coraje; se torna agresivo y el cúmulo de reacciones adversas e incluso positivas, provoca histeria y estalla la violencia”.

Y como este tipo de reacciones no son casos aislados y se registran en grupos, entre la multitud que asiste a espectáculos deportivos, “las pasiones se desbordan con más facilidad en el futbol”.

José Luis Aguilera recordó que el club Pachuca fue el iniciador del fenómeno “que agobia” a los directivos del balompié nacional, las barras que ahora significan una amenaza a la sana convivencia en las tribunas, seguido por el América.

Uno de los choques de mayor envergadura fue el del 30 de octubre de 2005, cuando América venció 2 tantos a uno a los Pumas. Recordó Aguilera Rico que en esa ocasión hubo una batalla campal con saldo de 318 detenidos y 20 heridos.

Apenas el 20 de agosto pasado hubo disturbios en el estadio “Corregidora” de Querétaro, luego de que el equipo local perdió 2 a uno contra los Jaguares de Chiapas, con saldo de 40 detenidos.

La iniciativa de ley presentada por José Luis Aguilera, plantea adicionar el capítulo III bis y los artículos 134 bis y 134 del Código Penal para el Estado de Querétaro, incluyéndose un apartado denominado “Violencia en Espectáculos Deportivos”.

José Luis Aguilera Rico, quien estuvo acompañado en la conferencia a la prensa por el presidente del Consejo Ciudadano del Deporte, Roberto Alvarado Rosete, afirmó que es necesaria “mano dura para aquellos que lastimen al deporte, ya que no se pueden tolerar actos de violencia que arriesguen a los aficionados”.



---------------------------------------------

Esto no es mas que un Afan de Protagonismo, un delito asi seria cuando menos dificil de tipificar cuando no de encuadrar. Es increible, la forma en que "aquellos que nos representan" desconocen completamente una pasion tan desinteresada como la que gozan las Personas de las Barras.


Viva Resistencia Albiazul¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario